Harcano

12 ago 2014

Científicos hallan vida microbiana en volcanes del desierto de Atacama

El desierto de Atacama ubicado en el norte de Chile el el más árido del planeta, este desierto está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa cubriendo aproximadamente 105 000 Km2.

Este desierto en particular es muy interesante ya que diversos científicos señalan que su ambiente es similar al del planeta Marte. Por eso investigadores Estadounidenses de la Universidad de Colorado llegaron al desierto de Atacama para estudiar las condiciones de vida en algunos volcanes increíblemente secos, en los cuales sorprendentemente encontraron vida microbiana en forma de hongos y bacterias que parecen haberse adaptado a las condiciones extremas del lugar de una manera nunca antes vista en una especie, según los científicos estos microbios halladas sobrevivieron gracias a la evolución de 48 mil años.

Los científicos explicaron que estos organismos pudieron adaptarse de una manera muy peculiar ya que aprovechan los gases existentes en el lugar como el monóxido de carbono y sulfuro de dimetilo para generar energía y carbono que son necesarios para su supervivencia.

Según el miembro del grupo de investigación Ryan Lynch dijo "no hemos formamente identificado o caracterizado a la especie. Pero es muy distinta a cualquiera que hayamos visto. Genéticamente, son al menos cinco por ciento distintas a cualquier especie en la base de datos de ADN de 2,5 millones de años de secuencias".

Este hallazgo es muy importante ya que si existen organismos capaces de sobrevivir por tanto tiempo en condiciones extremas como las hay en el desierto de Atacama, existe la posiblidad de que en el planeta Marte también  exista algún tipo de vida microbiana.

Fuente: http://www.elrepuertero.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario