Harcano

5 mar. 2016

¿Cuánto tiempo vive la conciencia humana después de la muerte?


"Según este estudio  la conciencia puede estar activa durante varios minutos después de la muerte clínica"

La conciencia es el conocimiento de la existencia, pensamientos, sensaciones y alrededores. Al examinar la conciencia humana, te encontrarás sumergiéndote en un mar de preguntas sin respuesta que lleva a más preguntas. Esto no significa que no vale la pena investigar las respuestas que parecen inalcanzables, pero se requiere paciencia para seguir adelante.

Luego de cuatro años de investigación en 15 hospitales de Reino Unido, Estados Unidos y Austria. Un equipo de científicos llevó a cabo un estudio a gran escala, cuyos resultados aparecen publicados en la revista médica Resuscitation. En el experimento participaron más de 2.000 personas que han pasado por la muerte clínica. Según los resultados, casi uno de cada dos (40% de los participantes) se daba cuenta de lo que estaba sucediendo a su alrededor durante el paro cardiorrespiratorio.

Los investigadores descubrieron que pese a la muerte real, la conciencia de las personas seguía funcionando en un intervalo de dos a tres minutos después de la muerte. Cerca de 150 encuestados incluso fueron capaces de recordar las técnicas y los tratamientos de emergencia realizados por los médicos para mantenerlos con vida. Los investigadores también encontraron que 330 personas volvieron a la vida después de la muerte clínica sin ayuda de los médicos, ni de medicamentos. Según ellos, durante el momento en que estaban clínicamente muertos, tenían la conciencia clara como en la vida.
Según el doctor Sam Parnia, director del estudio, se trata de uno de los estudios más importantes para la ciencia porque demuestra que el cerebro puede funcionar cuando el corazón deja de latir. De hecho, en los casos analizados “la conciencia parece haber continuado durante el período en que el corazón no latía hasta tres minutos, a pesar de que el cerebro normalmente se cierra el plazo de 20-30 segundos después de que el corazón se ha detenido”.

Solo queda saber qué tan reales son esas experiencias: acaso son fruto de un cerebro activo o, realmente hay un componente de otro mundo y que quizá nunca podremos comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario