Harcano

14 ago. 2014

Contaminación minera: lo que debes saber



La minería es un  de las actividades que más contaminan a corto y largo plazo nuestro planeta. Las consecuencias son prácticamente irreversibles, esta es una de las actividades que mata la flora y fauna, dejando secuelas permanentes en el medio ambiente. 

Esta actividad está dañando las tierras vírgenes y de cultivo, afectando el medio ambiente, la minería es una explotación no sustentable que beneficia exclusivamente a las compañías transnacionales que la ejecutan, los gobiernos de los países latinoamericanos, se pliegan a ellas y a través de mecanismos irregulares, les otorgan todos los beneficios, dañando a la población y violando sus propias leyes.

Actualmente se están desarrollando labores de minería en varios países de Latinoamérica entre ellos, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Chile, sabemos que todo lo que se produce con la minería en estos países la mayor parte viaja hacia países como, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza y Sudáfrica, precisamente de los países que provienen las principales inversiones mineras.


¿Pero qué Efecto tiene la Explotación Minera en Nuestros Países?

Efectos en el ser humano:

- Los elementos contaminantes ingresan al organismo por la piel, ingeridos o inhalados.
- La exposición o inhalación de mujeres embarazadas al elemento puede provocar malformaciones fetales.
- Produce efectos crónicos por exposición a dosis sub-letales.
- Entre muchas de las complicaciones que puede generar encontramos:
   Palpitaciones
   Irritación
   Tensión en el pecho
- Muchas de las personas que trabajan en minería suelen tener estos efectos en su salud.

Efectos en el medio ambiente:

- Destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación
- Alteraciones de paisajes, caminos
- Merma en la irregularidad hídrica y en la cantidad de agua disponible por año y por estación.
- Contaminación del aire con sustancias químicas.
- Contaminación sonora.
- Contaminación superficial y subterránea del agua (hacer mención a la importancia mundial del agua potable que tendrá en un futuro)
- Contaminación del suelo con posibles pérdidas de cianuro y de los embalses
- La producción de drenajes ácidos, altamente tóxicos, pueden comenzar aun después del abandono de la mina, pero sus efectos continúan contaminando las aguas de arroyos y lagos, aguas subterráneas aún por siglos.

En conclusión podemos decir que NO existe minería VERDE, este actividad solamente es un negocio que enriquece a unos cuantos y daña de manera irreversible todo lo que encuentra a su paso, flora, fauna y poblaciones enteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario