Harcano

16 nov 2014

El Dodo, el misterioso pájaro que no podía volar


El pájaro Dodo o dronte (Raphus cucullatus) fue una de las tantas especies eliminadas por causa del hombre, según los estudios históricos se extinguió en el siglo XVII. Esta ave no voladora vivió en la Isla Mauricio en Madagascar. Su vida carecía de peligros al no tener depredadores que lo amenacen, hasta la llegada del hombre.

Esqueleto y modelo de Dodo en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, basado en la investigación moderna. [FUENTE]

Al no tener ninguna amenaza adoptó la peculiaridad de convertirse en un ave no voladora, los datos históricos describen al Dodo como un animal que no le tenía miedo al hombre, por lo tanto se les acercaban de manera inocente e imprudente, este hecho contribuyó a su extinción. Los colonos que llegaron a la Isla Mauricio no vinieron solos, trajeron consigo varias animales entre los cuales están los cerdos, perros, y las ratas que se presume se alimentaban de los huevos de los Dodos, ya que estos acostumbraban anidar en el suelo. La carne de este enorme pájaro no era muy comestible, según algunos datos poseía una sabor "poco agradable", sin embargo ellos eran cazados más como deporte lo que llevó a extinguirlos en menos de un siglo.

Ilustración de un Dodo en la casa de fieras del emperador Rodolfo II en Praga, a principios de 1600

Debido a que los Dodos se dejaban atrapar con facilidad es por esa razón que tuvieron la fama de pájaros "tontos" por tal motivo fueron los holandeses que al referirse a ellos los llamaban "dodoor" que significa haragán y la palabra portuguesa "doudo" que hace referencia a tontorrón. Esta ave era una especie de paloma gigante de 70 cm a 1 metro de altura, alas muy reducidas, patas torpes y amarillas, enorme cabeza y un fuerte pico, llegaban a pesar hasta 25 kilogramos. 

Sir Thomas Herbert, el introductor de la palabra “dodo”, dedicó al animal en 1627 un dramático epitafio:

"Tienen un semblante melancólico, como si fueran sensibles a la injusticia de la naturaleza al modelar un cuerpo tan macizo destinado a ser dirigido por alas complementarias ciertamente incapaces de levantarlo del suelo."

Los científicos creen que el Dodo evolucionó de las aves y palomas que emigraron de Asia y África, según algunos estudios genéticos en los pocos esqueletos encontrados se encontró que el animal vivo más relacionado con el Dodo es la paloma de Nicobar.

La extinción de este único y maravilloso pájaro se debe principalmente a la invasión inconsciente y desalmada de nosotros los humanos, y como dijimos anteriormente, una de las causas también fue el introducir especies domésticas que acabaron con sus nidos. Al no tener defensa alguna contra los depredadores y menos hacia nosotros, el último avistamiento oficial que se conoce fue en el año 1662, la  persona que tuvo el honor de ver un dodo con vida sería el náufrago Volkert Evertsz. Por el contrario, muchas otras fuentes sugieren fechas posteriores. 
Ilustración de Alicia en el País de las Maravillas con un Dodo, 1869.

En la actualidad el Dodo es muy conocido ya que varios artistas y  escritores se encargaron de inmortalizarlo, por ejemplo el escudo de Mauricio incorpora un Dodo. El Dodo ha hecho numerosas apariciones en diversas obras literarias, aunque quizás la más conocida sea en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Aparece en el capítulo 3 de dicho libro, en donde el dodo organiza una absurda carrera en la que decide que todos han ganado y por tanto, todos deben recibir un premio.

Actualidad
Recientemente se han encontrado restos muy bien conservados, en 2005 investigadores hallaron en la zona Mare aux Songes el yacimiento más importante de restos de Dodo. También en 2007 arqueólogos encontraron en la Isla Mauricio el que se considera el esqueleto mejor preservado de Dodo.

             http://www.cabovolo.com/

1 comentario: