Harcano

31 oct 2015

10 geoglifos misteriosos del mundo

Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de los desiertos, o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro.

Diversas culturas a lo largo de la historia realizaron este trabajo que actualmente tenemos el privilegio de apreciar. A continuación presentamos 10 de los más misteriosos y maravillosos geoglifos que existen en nuestro planeta.

Marree Man (El Geoglifo más grande del mundo)

Ubicado en Australia con una extensión de 4,2 kilómetros de alto y un perímetro de 15 por 28 kilómetros es considerado el Geoglifo más grande del mundo, fue descubierto por Trevor Wright, un piloto de avioneta, que se encontraba volando entre las localidades de Marree y Coober Pedy el 26 de Junio del 1998, este geoglifo es tan grande que se puede ver desde el espacio. Su verdadero origen aún es motivo de controversia ya que muchos manifiestan que es una obra reciente.

El gigante de Atacama
El desierto de Atacama está ubicado en Chile, y alberga uno de los geoglifos más famosos, con una altura de 119 metros se cree que esta figura es la representación de un shamán o yatiri y los expertos calculan que fue producido entre los años 1000 - 1400 A.C.

Los "Hombres antiguos" del Medio Oriente
Cientas de estas misteriosas figuras se extienden desde Arabia Saudí hasta Siria, conocidas como los "Hombres antiguos", en tierra prácticamente son invisibles, solo se los puede apreciar desde el aire, se calcula que tienen más de mil años de antigüedad y no existe aún suficiente información del porque fueron construidos.

El caballo blanco de  Uffington
El Caballo Blanco tiene aproximadamente 3000 años de antigüedad, por tanto es de la Edad del Bronce esta ubicado en Oxford, en la zona sur oriental de Inglaterra, tiene una extensión de 150 metros de largo por 30 metros de alto.

El misterioso candelabro de Paracas
El Candelabro de Paracas, es un geoglifo famoso, ubicado en la costa norte de la península de Paracas, en la provincia de Pisco, Perú,  mide 180 metros de largo y se calcula que tiene unos 2500 años. Su significado sigue siendo un misterio.

Los Intaglios de Blythe
Blythe Intaglios es un sitio arqueológico compuesto por un grupo de enormes figuras halladas en el suelo, cerca de la localidad californiana de Blythe. Estas figuras se localizan en la vertiente oriental de las montañas Big Maria, a unos veinte kilómetros al norte del centro de Blythe y muy cerca de la ribera del río Colorado. La más grande de estas figuras mide alrededor del 50 metros de longitud. Para observarlas mejor, es necesario subirse en una aeronave. Arqueólogos afirman que las figuras tienen una antigüedad de entre 500 y 2000 años.

Las Lineas de Nazca
 
Son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Son cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. Según los estudios estas lineas fueron realizadas entre los años 200 A.C.-650 D.C.

Los geoglifos del Amazonas
Estos geoglifos llegan a medir centenas de metros. Los primeros hallazgos resultaron de exploraciones arqueológicas realizadas a fines de la década del 70. Son inmensas figuras geométricas en su mayoría y según los análisis pudieron haber sido un producto de las culturas Arawak y Tacana, que los habrían usado para reuniones, actividades religiosas y en algunos casos como lugar de residencia.

El gigante de cerne abbas
El Gigante de Cerne Abbas es una figura de colina situada en las proximidades del pueblo de Cerne Abbas, Inglaterra. La imagen mide 55 metros de alto por 51 de ancho. Representa a un hombre desnudo que sostiene un gran bastón de caza de 37 metros, esta figura es una obra antigua, pero no se ha aclarado definitivamente ni el momento en que se realizó ni el propósito que motivó a sus hacedores. Su origen no parece remontarse más allá de finales del siglo XVII, ya que no existe mención alguna al Gigante en los documentos históricos anteriores a 1649, fecha del primer registro que se conoce de la figura.

Los misteriosos geoglifos de Kazajistan
Gracias a Google Earth en el año 2007 el arqueólogo ruso Dmitriy Dey descubrió 260 geoglifos de 8000 años de antigüedad, el más grande de ellos es un cuadrado y ocupa una extensión mayor a la de la base de la gran pirámide de Keops. Estas geoglifos se componen de estructuras reducidas de madera y tierra que juntas conforman inmensas lineas y círculos, teorías afirman que su propósito era el de seguir los movimientos del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario