Harcano

5 abr 2015

Los misterios del Sudario de Turín

La sábana Santa o sudario de Turín es uno de los artefactos religiosos más conocidos y venerados por los creyentes católicos, supuestamente es el manto con el que se envolvió el cuerpo de Jesucristo luego de la crucifixión y hasta la fecha a sido objeto de muchos estudios y controversias. En este artículo les proporcionaremos algunos hechos relevantes acerca del Sudario de Turín.

Sudario o Síndome de Turín
El Sudario de Turín, también conocido como la Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia), mide 436 cm × 113 cm.

Fotografía de cuerpo entero de la Sábana Santa de Turín

¿Cuando fue descubierto?
Fue encontrado en Francia en el siglo XIV.

El estudio de carbono-14 de 1988
En 1988 se hizo pruebas de carbono 14 por tres laboratorios de tres instituciones académicas: Universidad de Arizona en Estados Unidos, Universidad de Oxford en Reino Unido y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en Suiza. Los resultados de los tres laboratorios coincidieron que el origen del manto era aproximadamente de  1260 y 1390 con un grado de error de +/- 10 años, descartando por completo su supuesta antigüedad de 2000 años y que fue la sábana que envolvió a Cristo.

Los que refutan este estudio afirman que las muestras que se tomaron para el análisis de carbono-14 pertenecen a un remiendo de la tela posteriormente aumentada al manto para reparar el daño causado en el incendio del siglo XVI. Aunque esta postura de los defensores de la autenticidad del manto no se comprobó.

Imagen en 3D
Fotografía de la Sábana Santa en dos versiones: a la izquierda, en positivo; y a la derecha, en negativo. Lo cual demuestra la información en 3D que tiene la imagen

Un interesante estudio realizado por la Fuerza Aérea de lo EE.UU. logró determinar mediante un scaner que el Sudario tiene información en 3D. Además se descubrió que en los tejidos exitió un proceso de oxidación por un tipo de energía que no se pudo determinar.

Teoría de la formación de la imagen en el Sudario
Recientemente científicos de la Universidad de Turín en Italia después de sus investigaciones afirmaron que la imagen del hombre crucificado que aparece en el manto fue producto de la radiación de neutrones provocada por un terremoto de gran magnitud que tuvo lugar en Jerusalen en el año 33 y esta podría ser la causa para que se quede la imagen impresa en la tela.

Según estos investigadores los estudios de carbono-14 hechos en 1988 serian erróneos, por que pueden existir diversas causas que modifiquen el contenido y variación de carbono en la tela, como por ejemplo la radiación de neutrones o la exposición al fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario